martes, 22 de mayo de 2012

La administracion en el contexto informatico

Sin lugar a duda, hoy en día, la informática juega un papel de gran importancia para el diseña se negocios. Para las empresas la informática representa una herramienta de trabajo de importancia fundamental para la consecución eficiente de sus fines. Para la administración la informática le ayuda a tener una visión más amplia y clara sobre el futuro de la organización, debido a que le facilita el uso creativo y eficiente de los recursos disponibles dentro de la empresa.

Importancia de la Informática en la Administración

"La informática juega un papel muy importante, ya que es una herramienta para pensar, ver y relacionar las cosas con el objetivo de obtener un cambio el cual brinda a la empresa metas espectaculares; es un excelente medio para hacer las cosas mas sencillas, sin que exista la necesidad de manuales.
El uso de la informática transforma la administración de los recursos en una tarea sencilla y de fácil ejecución al grado de automatizarlas totalmente.
Para la administración, la informática constituye una herramienta de gran importancia para la realización de sus actividades cotidianas ya que atajes de ella puede crear una base de datos útil para proyectar hacia el futuro y corregir las anomalías del presente.
Con la ayuda de la informática, el administrador podrá diseñar un sistema de control automatizado, integrado a un sistema accesible para todos los que forman la organización, generando una base de datos capaz se ser leída en cualquier lenguaje, es decir que sea leído por igual, tanto un contador, un administrador, gerente, directivos o cualquier mando operativo.
La clave de la informática dentro de la administración es encontrar una base de datos que todos puedan acceder sin dificultades, capaz se ser nutrida por todos los integrantes de la organización, la cual pueda traducir los datos en un lenguaje funcional, es decir, que todos puedan entender, ya sean idiomas o lenguajes científicos diferentes teniendo en si misma capacidad de descodificar y traducir información. Que sean por si misma un sistema de autocontrol computarizado".


APORTES DE LA INFORMATICA   EN LAS EMPRESAS, EN LA ADMIISTRACION.

"Es en el uso de los factores antes mencionados que podemos apreciar parte de los aporte de las computadoras a la administración de las empresas ya   que entre las muchas aplicaciones empresariales de la informática esta la planeación de requerimientos de materiales, la planeación de recursos de manufactura, el control de maquinarias industriales asistido por computadoras, el costeo de proyectos, el control de inventario y las compras. Las computadoras también son útiles en diseño e ingeniería. 
Es importante en toda organización contar con una herramienta, que garantice la correcta evaluación de los riesgos, a los cuales están sometidos los procesos y actividades que participan en el área informática; y por medio de procedimientos de control se pueda evaluar el desempeño del entorno informático.
Viendo la necesidad en el entorno empresarial de este tipo de herramientas y teniendo en cuenta que, una de las principales causas de los problemas dentro del entorno informático, es la inadecuada administración de riesgos informáticos, este trabajo sirve de apoyo para una adecuada gestión de la administración de riesgos, basándose en los siguientes aspectos:
• La evaluación de los riesgos inherentes a los procesos informáticos.
• La evaluación de las amenazas ó causas de los riesgos.
• Los controles utilizados para minimizar las amenazas a riesgos.
• La asignación de responsables a los procesos informáticos. 
• La evaluación de los elementos del análisis de riesgos".




FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

La economía estudia al hombre en su búsqueda de solución al problema económico (qué hace, qué crea, cómo se comporta en esa búsqueda.)

Estudia la forma en que el hombre utiliza sus recursos, que son escasos, para satisfacer sus necesidades que son ilimitadas.
Estudia la forma en que se producen (utilización de los recursos), distribuyen (a través del sistema mercados) y consumen los bienes (satisfaciendo necesidades).

"Es la ciencia que trata de satisfacer las necesidades humanas a través de bienes escasos."
 Lic. Lucio Casado M











Fundamentos de Economia
Jose Silvestre Mendez Morales